lunes, 16 de abril de 2007

Notas al margen.

En la página web del IES (http://www.gencat.net/salut/ies/) se pueden descargar las guías oficiales sobre competencias y formación de los futuros “profesionales” de terapias naturales.

Creo que el plazo para presentación de alegaciones ha finalizado 4 de abril, pero no sé si son los documentos definitivos.

Mi primer repaso a estos documentos, aunque superficial, ha sido totalmente desconcertante. Cada vez entiendo menos el embrollo en el que se ha metido el Departament de Salut.

Hay muchos aspectos que todavía no tengo claros y, por tanto, me guardo la opinión hasta una elaboración medianamente coherente, pero hay dos “perlas” que, en mi opinión, no tienen desperdicio y querría compartir con todos ustedes.

En el documento sobre competencias de los terapeutas (los de tipo manual) regulados en el decreto dice:

Página 39: Desprès del tractament osteopàtic, l’osteòpata ha de tenir la responsabilitat terapèutica global. Te la possibilitat de prescriure eventualment l’atenció d’un altre professional de la salut (fisioteràpia, podologia,...) o demanar un tractament mèdic coadjuvant al seu tractament osteopàtic.

Pagina 46: REVALORACIÓ INMEDIATA: farem la valoració de la efectivitat del tractament fent un seguiment evolutiu del usuari, si és necessari l’adreçarem a un altre terapeuta professional o demanar un tractament mèdic coadjuvant al seu tractament de shiatsu.

Según el Diccionario de la Lengua Catalana del Institut d’Estudis Catalans, coadyuvar es: “Donar-se mútua ajuda, cooperar”.

Según del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: “Contribuir, asistir o ayudar a la consecución de algo”.

Me gustaría pensar que no lo he entendido bien, pero no encuentro otra interpretación. Señores médicos: si se lo piden, han de cooperar, contribuir, asistir y ayudar. Ni se les ocurra interferir cuando el paciente haya recibido un tratamiento de osteopatía o de siatsu.

Sé que no servirá de consuelo, pero semejante absurdo no figura en ninguna de las otras terapias reguladas.

Tengo entendido que la Sra. Marina Geli es titulada en medicina. Seguro que no se lee estos tochazos pero ¿quién la está asesorando? ¿quién?.


Martin Barra.

No hay comentarios: